Viedma - Bariloche
Cipolletti - G. Roca
La empresa provincial rionegrina nace con el objetivo de favorecer el desarrollo regional mediante el aporte de tecnología. Sus primeros integrantes son Roberto Harán, José M. Holgado y Raúl Ruggeri.
El resultado de esta iniciativa es la construcción y comercialización de la PC100, el primer computador íntegramente diseñado y fabricado en Argentina. Este proceso continuó con la segunda generación de PC, la 150, exportada en 1990 a los Estados Unidos.
Para 1991 implementa la automatización de los juegos de azar para las loterías de Río Negro, La Rioja, Neuquén, Tierra del Fuego, Corrientes y Catamarca. Al tiempo que se prestaban servicios y soporte informático para ANSES, La Secretaría de Comercio Exterior, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la Corte suprema de Justicia de la Nación.
En 1994 inicia con éxito en Bahía Blanca, y durante los siguientes 5 años instala el sistema en las ciudades de San Carlos de Bariloche, La Rioja y Neuquén. Luego, la plenitud del sistema llegó en 2005, con la primera exportación de parquímetros a Galicia, España, para un primer ensayo de sistema de estacionamiento medido en las localidades de Ponteareas y Cangas.
ALTEC se hace cargo del Sistema de Administración Financiera y Control (SAFyC), bajo el concepto de ?autopista informática? que trajo el nuevo siglo. Esto significó un paquete de soluciones adicionales como la gestión de trámites generales, expedientes y compras en el ámbito de la administración pública provincial.
ALTEC consigue poner en valor su capacidad de concepción y desarrollo tecnológico. La denominada IPP pronto consistió en una red híbrida de transporte de datos a través de enlaces de fibra óptica, satelitales, telefónicos e inalámbricos, que enlazó 180 puntos de conectividad en 34 localidades rionegrinas. Con una inversión global cercana al millón de dólares, la IPP ofreció además del intercambio informativo de datos y trámites en tiempo real, acceso a Internet, mensajería electrónica y telefonía sobre protocolos de Internet. La instalación de la IPP significó para Río Negro la compilación, centralización, seguimiento y resguardo informático de los datos del universo provincial.
Realizado bajo la supervición de la Justicia Electoral Provincial, el sistema E-VOTO es puesto a prueba, a través de sus urnas electrónicas, en la elección del Presup. participativo provincial de Río Negro, elección del Presup. participativo de Santa Fé, elecciones municipales de San Antonio Oeste, Dina Huapi y Lamarque, en el Congreso Internacional de Votobit, Foro de Justicias Electorales Provinciales, y en diversas elecciones en centros de estudiantes, muestras y exposiciones.
Destinado en un inicio a brindar información climatológica en centros urbanos, playas o destinos de turismo aventura, la evolución de este producto dará como resultado, hacia el 2017, una moderna Terminal de auto-consulta con antena satelital, que permite brindar Internet Wifi libre a cualquier dispositivo móvil cercano, y brindar un completo menú de información turística a través de su moderna pantalla de 32?.
Creada por el gobierno de la provincia de Río Negro para la investigación el desarrollo y la provisión de tecnología de punta, ALTEC S.E. expande su ámbito de actividad a nivel nacional asumiendo el desarrollo y la aplicación de respuestas tecnológicas en otras provincias del país.
Ante la necesidad de dar respuesta a diferentes problemáticas de seguridad, el gobierno provincial solicita a ALTEC el desarrollo y la provisión de tecnología de un sistema integral de alertas que vincule Centros de monitoreo en coordinación con las distintas fuerzas (Policía, Bomberos, Defensa Civil, Salud Pública y otros) optimizando los recursos para brindar una respuesta inmediata.
El nuevo sistema E-Voto incorpora un gabinete ergonómico de fácil transporte, nueva interfaz de usuario, software con diseño intuitivo, escrutinio electrónico y respaldo en papel. Se suma además una pantalla de 19' Touch Screen, tarjeta RFID, impresión térmica y Sistema operativo para no-videntes guiado por voz.
Con el desarrollo de una red de 40 accesos satelitales y la interconexión al tendido nacional de fibra óptica, ALTEC colocó a Río Negro entre las primeras provincias argentinas en estar íntegramente conectada, proporcionando a sus habitantes accesos remotos a centros de salud de alta complejidad, aulas virtuales, y administración de justicia entre otros servicios del Estado.
El nuevo sistema brinda a los usuarios múltiples vías de interactividad, permitiéndoles registrar su estacionamiento desde una App instalada en su teléfono celular, un sitio web accesible desde dispositivos móviles, o modernos parquímetros digitales operables con tarjeta RFID y conectados mediante una red Long-Range de largo alcance y bajo consumo.
Varios organismos administrativos y 141 escuelas públicas de Río Negro (de Bariloche, Viedma y El Bolsón), cuentan hoy con conexión de internet de alta calidad.